Homo sapiens. Animal de realidades

Xosé Gabriel Vázquez


Homo sapiens. Animal de realidades. Nuestra identidad evolutiva como especie e individuos.

Letrame Editorial, 2019. ISBN: 978-84-17864-42-2



Reivindicar la especificidad humana y hacerlo sobre lo propio, auténtico o esencial, no en la diferencia sino en la diversidad, vale para que seamos conscientes de ello, sobre todo para que lo prioricemos, en el sentido de poner un poco más de orden y orientación a nuestras respectivas vidas, tanto a nivel individual como colectivo. Es lo que trata el presente trabajo: una propuesta clara de nuestras características, a la vez genéricas y diversificadoras como seres y como especie pero, en este caso, procurando determinar cuáles son nuestros rasgos propios, lo que nos hace únicos, tanto a nivel individual como colectivo o de especie, para saber si ello tiene algo que ver con nuestro encaje y propósito en el «puzle» del universo y, más concretamente, en lo que llamamos vida y existencia.

Hasta ahora, la definición más popular sobre nuestra especie, en relación y comparación a otros seres, ha sido la de «animal racional», atribuida al genial Aristóteles, aunque haya sido a partir de René Descartes cuando la razón pasó a ser el eje central de nuestra definición. Pero ya desde hace décadas se sabe que hay más seres racionales, prevaleciendo sin embargo esta referencia y característica definitoria de nosotros, posiblemente porque ninguna otra ha sido culturalmente asumida hasta ahora. Así que, si nuestra definición más aceptada no se adapta o ya no sirve, habrá que procurar otra que sí lo haga, siendo este el propósito del libro referente.

Su conclusión es que somos los únicos entes del universo conocido que tenemos y vivimos diversas realidades: la llamada externa (como el resto de entes, en interacción con el entorno), la denominada interna (nuestra propia cosmovisión, casi como un mundo aparte) y otra relacionada con el simbolismo o, más concretamente, la expresión verbal o el lenguaje humano, mediante el cual conformamos otra realidad, la cultural.

Aun siendo genéticamente diversos, también es cierto que, desde el punto de vista orgánico, es más lo que nos une a otras especies, llegando incluso a afirmarse últimamente que, en este sentido, «la biología nos engaña». Además, hay quienes aluden a que en nuestro adn está la base de nuestro cerebro y otras características que no abundan en otras especies, como la consciencia, las emociones, los sentimientos, el pensamiento, la razón, etc. Sin embargo, una a una se han observado características similares en otros seres, generalmente de maneras más simples.

Por otro lado, quienes apelan a nuestros logros culturales, sobre todo representados por los de tipo tecnológico, también han podido ver cómo se han hallado estos mismos logros en más especies, eso sí, con todas las distancias fácilmente visibles y comparables, incluso algunas insalvables.

Por último, las concepciones de carácter religioso, al tratarse de creencias y sin demostración científica alguna que las corrobore, se puede decir que «caen por su propio peso», queriendo significar con ello que las creencias suponen planteamientos que no permiten determinar o llegar a alguna conclusión válida o en el mismo sentido en que la ciencia demuestra su valía, sino que la validez religiosa se basa en la fe, algo que se aleja y que no es propio del discurso científico.

Como resultado, el libro recoge nuestra Ficha o Carnet de Identidad como especie, aplicable a cada uno de nosotros, en la que se recoge e informa de quiénes somos (Homo sapiens), cuál es nuestra procedencia (de dónde venimos), cuál es nuestra naturaleza (qué somos), cuál es nuestra característica o esencia fundamental (qué papel o función hacemos, lo que nos indica el sentido de nuestra existencia o a dónde vamos) y cuál es nuestra forma de ser o espíritu (cómo lo estamos haciendo y para qué, en definitiva, nuestro fin o propósito existencial).

De hecho, esa capacidad, individual y propia de cada uno, es la que nos hace únicos, conformando algo así como las «huellas dactilares» de nuestro ser. Nadie tiene las mismas ideas que otro, día a día y a lo largo de toda una vida. Pero es que, además, y como prueba empírica más clara, resulta que esa capacidad individual se operativiza y puede llegar incluso a materializarse, dando lugar —nada más y nada menos— a nuestra especificidad colectiva o de especie, como Homo sapiens, a través de algo tan empírico o comprobable como es nuestra cultura o patrimonio intelectual, algo también sin parangón, pero esta vez a nivel social.

Ello se describe con tres Efectos: Demócrito, Marsellesa y Ashoka; el primero para ejemplificar lo que puede llegar a hacer la capacidad de ideación de una persona, el segundo para mostrar como esa capacidad tiene su correspondencia a nivel colectivo en lo que llamamos cultura y, el tercero, para enfocar dicha capacidad hacia empresas sociales que redunden en el bien de todos y de todo.

En definitiva, si nuestra definición y especificación como «animales racionales» supuso todo un impulso y refuerzo de nuestra capacidad reflexiva, desde la Era Axial a nuestros días, pasando por la Ilustración y la llamada Revolución científica, si asumimos culturalmente esta otra definición, como «animal de realidades», ello también puede potenciar esta otra capacidad, propia e innata, tanto a nivel individual como social. Dicho de otra forma, si haber asumido culturalmente el papel y la importancia de la razón durante los últimos siglos ha dado el resultado que sabemos y conocemos, que pase algo similar con nuestra capacidad de ideación puede dar lugar a una nueva etapa de nuestra historia, muy prometedora, por cierto.



Xosé Gabriel Vázquez Fernández

Doctor en Sociología, Psicólogo Social, Profesor Universitario y Ensayista

Correos electrónicos: gabriel.vazquez@udc.es / xosegabrielvazquez@gmail.com

Web: https://www.xosegabrielvazquez.com


Las tres décadas de mi actividad profesional han estado centradas en la investigación social, la docencia y la divulgación, especialmente como Director del Instituto Sondaxe (Corporación Voz de Galicia), en el que, desde su creación y durante veinte años, he dirigido más de mil estudios y trabajos demoscópicos (encuestas, sondeos electorales, opinión pública, estudios de mercado, etc.), tanto a nivel regional, nacional o internacional, muchos de ellos con repercusión mediática.

En cuanto a mi labor docente, desde hace casi treinta años (1991), primero la he compaginado como Profesor Asociado, hasta que en 2011 obtuve la plaza de Profesor Contratado Doctor, que actualmente desempeño, en la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad de A Coruña, impartiendo la asignatura de Sociología de la Educación.

Por lo que respecta a mi rol de investigador y divulgador, soy autor de casi una decena de libros, así como coautor de muchos otros trabajos, en algunos de ellos también como coordinador. Respondiendo fundamentalmente esta labor al reconocimiento de mi Galicia natal (Análise da sociedade galega; 2009), a la Sociología (Las imágenes que componen la realidad social; 2010) y a nuestra especie (Homo sapiens. Animal de realidades. Nuestra identidad evolutiva como especie y individuos; 2019), ganando el Premio Intenacional de Ensayo Diderot 2019 con Guía existencial para (el) ser humano.

También soy autor de artículos en diversas revistas especializadas y medios de comunicación. He impartido múltiples conferencias, presentaciones y seminarios en diversos congresos, foros y conferencias, tanto a nivel universitario, empresarial o institucional; participando también en varios encuentros internacionales.

Actualmente, soy columnista de opinión en el portal Economía Digital Galicia y, desde julio de 2020, también soy Miembro del Panel de Expertos de la Fundación Icobly y Profesor de su curso “Conciencia y Liderazgo Social”.


PREMIOS


- Premio Internacional de Ensayo Diderot 2019, convocado por Editorial Ápeiron, con la obra Guía existencial para (el) ser humano.

- Ganador en la segunda convocatoria de la Revista Nefelismos, con el artículo “Redefiniéndonos”.


LIBROS, como autor:


- (2009) Análise da Sociedade Galega. Editorial Orbigraf.

- (2011) Las imágenes que componen la realidad social. Editorial Académica Española.

- (2011) Definición del concepto imagen de realidad social. Editorial Académica Española.

- (2011) Perfil y tipología social de Galicia. Editorial Académica Española.

- (2019) Homo sapiens. Animal de Realidades. Nuestra identidad evolutiva como especie e individuos. Editorial Letrame.

- (2019) Guía existencial para (el) ser humano. Editorial Ápeiron. Premio Diderot de Ensayo.

- (2020) Balance sociológico de nuestra era. Independently published.