GUÍA EXISTENCIAL PARA (EL) SER HUMANO

Xosé Gabriel Vázquez



Obra ganadora de la III Edición del Premio Diderot de Ensayo 2019


https://www.apeironediciones.com/libros/Gu%C3%ADa-existencial-para-el-ser-humano-Xos%C3%A9-Gabriel-V%C3%A1zquez-p160122315


Carecemos, nos falta, no tenemos o, cuando menos, no resultan abundantes las guías u orientaciones existenciales para nuestra especie en conjunto ni, tampoco, para las personas en particular. En cambio, conviene saber cómo podemos vivir de forma más acorde, tanto entre nosotros como respecto a nuestro entorno; mejor de una manera consciente que, como ha sido principalmente hasta ahora, básicamente guiados por los respectivos intereses.

Esta obra pretende ser una “hoja de ruta”, unas bases o “coordenadas” para el devenir existencial de nuestra especie; intentando determinar nuestra “latitud y longitud” y “puntos cardinales” desde el punto de vista evolutivo, para saber dónde estamos o hasta dónde hemos llegado y hacia dónde y cómo debemos dirigirnos en nuestra existencia como especie y personas.

Lo primero a tener presente en este planteamiento es que la forma en que discurre nuestro devenir existencial en estos momentos resulta desequilibrada si no tenemos en cuenta una dimensión que tenemos sin desarrollar, denominada etérica, sutil, espiritual o energética; resultando que nos hemos empeñado en vivir fortaleciendo nuestros hechos, avituallamientos, relaciones, etc. Mientras que lo segundo a tener en cuenta en este planteamiento y balance existencial es saber cuándo nos “pasamos de la raya”, en el sentido de provocar alguna distorsión con o en relación al proceso evolutivo.

Si, como en su día demostró Albert Einstein, todo en este Universo se puede reducir o traducir a energía, resulta que nuestra conversión o perspectiva existencial desde este punto de vista está prácticamente ignota por nuestra parte, tanto a nivel individual, social, científico y cultural. Por lo que en esta Guía se parte de la situación existencial de nuestra especie conformada por las siguientes coordenadas:

- Toma de consciencia de nuestra identidad colectiva o como especie y del papel evolutivo de nuestra inteligencia social.

- Paso o cambio actual de nuestra fase evolutiva: de la niñez a la adolescencia.

- Toma de consciencia de nuestra forma de ser o espíritu como dimensión conformante de nuestra vida y existencia.

Otro de los puntos principales de este planteamiento es que no se trata de buscar un seguidismo tras alguna bandera o cualquier otra simbología. Más bien, el planteamiento se parece a cuando nos documentamos del viaje que vamos a hacer o del lugar donde va a transcurrir nuestra próxima etapa, pero en este caso aplicado a una guía especial, la existencial, entendida como producto o fruto de nuestras tres dimensiones fundamentales: la biológica, la social y la espiritual. Más bien se trata de un “manual de instrucciones” y, aunque no seamos un aparato con un funcionamiento determinado, sin embargo viene a reflejar la situación existencial en la que nos encontramos, en la que no tenemos modelos o guías que nos ayuden u orienten de manera segura en el desarrollo de nuestro devenir y paso por este mundo.

Tampoco se trata de uniformar, ya que la diversidad y la singularidad resultan evidentes, pero ello no es óbice para negar o no señalar aquello que nos une, en este caso como especie, para tener así un planteamiento conjunto en nuestro devenir; partiendo así de una evidencia pero que, en cambio, no está operativa y la cual se postula como fundamental para saber quiénes somos y, de esta manera, poder determinar mejor a dónde y cómo podemos dirigirnos.

Por eso que este ensayo se basa en los principios de la evolución para poder determinar, del modo más objetivo posible, las orientaciones básicas y consolidadas que la naturaleza y sus interacciones han ido determinando a lo largo de millones de años y, concretamente, del desarrollo de la vida. No son muchas, pero al menos tratan de responder de forma válida al “abc” de nuestra existencia, por medio de los conocimientos que ya ofrecen los estudios de Sociobiología, la Antropología y otras ciencias sobre los comportamientos más adaptados.

En nuestro caso, la simple revisión de nuestro “pertrecho” como especie partícipe en la “marcha” del Universo nos indica que no estamos siguiendo unas buenas coordenadas en cuanto a la orientación correcta; cumpliendo por tanto dotarnos culturalmente de las mejores referencias a este respecto, para intentar conseguir así una mayor y recomendable armonía interna (entre nosotros) y externa (con el entorno), lo que claramente va en otro sentido al que estamos dando a nuestras vidas y, por tanto, supone la primera gran dificultad para procurar corregir nuestro “rumbo” hacia la mejor “ruta” para esta singladura existencial, tanto a nivel individual como colectivamente.

La “brújula existencial” aquí recogida marca los “puntos cardinales” para orientar cualquier existencia, empezando por la nuestra; estos son: igualdad, cooperación e innovación.



INFORMACIÓN PERSONAL


Nombre y apellidos: Xosé Gabriel Vázquez Fernández

Doctor en Sociología, Psicólogo Social, Profesor Universitario y Ensayista

Correos electrónicos: gabriel.vazquez@udc.es / xosegabrielvazquez@gmail.com

Web: https://www.xosegabrielvazquez.com


BREVE BIOGRAFÍA


Las tres décadas de mi actividad profesional han estado centradas en la investigación social, la docencia y la divulgación, especialmente como Director del Instituto Sondaxe (Corporación Voz de Galicia), en el que, desde su creación y durante veinte años, he dirigido más de mil estudios y trabajos demoscópicos (encuestas, sondeos electorales, opinión pública, estudios de mercado, etc.), tanto a nivel regional, nacional o internacional, muchos de ellos con repercusión mediática.

En cuanto a mi labor docente, desde hace casi treinta años (1991), primero la he compaginado como Profesor Asociado, hasta que en 2011 obtuve la plaza de Profesor Contratado Doctor, que actualmente desempeño, en la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad de A Coruña, impartiendo la asignatura de Sociología de la Educación.

Por lo que respecta a mi rol de investigador y divulgador, soy autor de casi una decena de libros, así como coautor de muchos otros trabajos, en algunos de ellos también como coordinador. Respondiendo fundamentalmente esta labor al reconocimiento de mi Galicia natal (Análise da sociedade galega; 2009), a la Sociología (Las imágenes que componen la realidad social; 2010) y a nuestra especie (Homo sapiens. Animal de realidades. Nuestra identidad evolutiva como especie y individuos; 2019), ganando el Premio Intenacional de Ensayo Diderot 2019 con Guía existencial para (el) ser humano.

También soy autor de artículos en diversas revistas especializadas y medios de comunicación. He impartido múltiples conferencias, presentaciones y seminarios en diversos congresos, foros y conferencias, tanto a nivel universitario, empresarial o institucional; participando también en varios encuentros internacionales.

Actualmente, soy columnista de opinión en el portal Economía Digital Galicia y, desde julio de 2020, también soy Miembro del Panel de Expertos de la Fundación Icobly y Profesor de su curso “Conciencia y Liderazgo Social”.



PREMIOS


- Premio Internacional de Ensayo Diderot 2019, convocado por Editorial Ápeiron, con la obra Guía existencial para (el) ser humano.

- Ganador en la segunda convocatoria de la Revista Nefelismos, con el artículo “Redefiniéndonos”.


LIBROS, como autor:


- (2009) Análise da Sociedade Galega. Editorial Orbigraf.

- (2011) Las imágenes que componen la realidad social. Editorial Académica Española.

- (2011) Definición del concepto imagen de realidad social. Editorial Académica Española.

- (2011) Perfil y tipología social de Galicia. Editorial Académica Española.

- (2019) Homo sapiens. Animal de Realidades. Nuestra identidad evolutiva como especie e individuos. Editorial Letrame.

- (2019) Guía existencial para (el) ser humano. Ápeiron Ediciones. Premio Diderot de Ensayo.

- (2020) Balance sociológico de nuestra era. Independently published.