Índice, n.º 15 (octubre, 2021)

LECTURAS DE DERRIDA

Coordinadores: 

Santiago Caneda Lowry

Cristina de Peretti

Delmiro Rocha

Javier Agüero Águila

Santiago Caneda Lowry

Luis Ferrero Carracedo

Héctor G. Castaño

Marta Hernández Alonso

Michel Lisse

Patricia Manrique Fernández

Jordi Massó Castilla

Cristina de Peretti

Idoia Quintana Domínguez

Delmiro Rocha

Pablo B. Sánchez Gómez

Juan Evaristo Valls Boix

Fabio Vélez

Portada - Monográfico Derrida.jpg

   «A diferencia de la mayoría de los filósofos, Derrida nunca quiso "crear escuela" ni, por consiguiente, tener "discípulos" como tales. Sí reconoce, sin embargo, en una de sus últimas entrevistas, que cuenta con una serie de lectores, pertenecientes a lenguas y culturas muy diferentes, vinculados por lo que describe como una suerte de afinidad o de destino «casi clandestino» en torno a una referencia común a su pensamiento y a sus textos, junto con cierta actitud de resistencia frente a la cultura dominante. [...] La cuestión de la herencia nunca ha sido ajena a sus preocupaciones filosóficas. Ya en Spectres de Marx, por ejemplo, Derrida se refiere a esa "política de la memoria, de la herencia y de las generaciones" como una responsabilidad que hay que asumir para con los que ya se han ido y los que todavía están por venir. Ahora bien, la herencia, lo mismo que la fidelidad, pertenece al ámbito de la promesa, la cual ‒asegura Derrida‒ no promete tanto algo concreto cuanto com-promete a establecer un vínculo incondicional con el otro. Para no reducirse, sin embargo, a un mero horizonte de espera, a una simple previsión anticipable, al desarrollo mecánico de un programa, la promesa no puede establecerse sino "con ese modo fundamental del 'quizás'", entrañando así necesariamente una reserva de incertidumbre que amenaza constantemente su cumplimiento.
   Por eso también, para Derrida, heredar no consiste en recibir pasivamente un legado, en conservarlo y reproducirlo sin más. Y, si bien entiende que es la herencia la que elige al heredero y no al contrario, este sí escoge mantener ‒o no‒ con vida esa herencia (la cual, por lo demás, nunca resultará plenamente reapropiable y siempre preservará algo indecidible y secreto). Para hacerse cargo de la herencia, el heredero tendrá, pues, que tomar cierta iniciativa a la hora de decidir, de cribar y de seleccionar ese legado; tendrá que reafirmar y ratificar esa herencia reinterpretándola, transformándola, reescribiéndola y reinventándola.
   Los autores de los textos de este volumen hemos querido, cada uno a su manera y desde problemáticas muy diferentes, asumir esa suerte de reto llevando su pensamiento «a parar a otro sitio» y a que "respire de otra forma"».

Santiago Caneda Lowry

Cristina de Peretti

Delmiro Rocha

Título: Lecturas de Derrida

Coordinadores: Santiago Caneda Lowry, Cristina de Peretti

                          y Delmiro Rocha

I.S.S.N.: 2386 - 5326

I.S.B.N.: 978-84-124203-8-8

Sección: Publicaciones periódicas

Páginas: 348

Publicación: 2021

Precio: 19 €

Código: P7CJ

Formato: Papel, fresado

Tamaño: 16,00 x 23,00

Edición: 1.ª edición

Clasificación IBIC: HP: FILOSOFÍA

Clasificación editorial: Monográfico. Ápeiron. Estudios de filosofía