top of page

"Cómo elaborar y defender un trabajo académico en humanidades: del Trabajo de Fin de Grado al T

Gemma Muñoz-Alonso


La literatura científica acerca de cómo realizar trabajos académicos es sumamente amplia. Numerosos profesores y autores han dedicado sus esfuerzos en enseñar a los alumnos de Licenciatura, Grado, Másteres y de Doctorado a cuidar los detalles, a estructurar un tema, a elegir con cuidado las fuentes, a plasmarlas en un documento digno. No obstante, también son muchos los investigadores que consideran dichas obras farragosas, muy amplias, y que no cumplen con sus expectativas más inmediatas. Asimismo, desde la implantación de la Educación Europea en Educación Superior (el Sistema Bolonia), la nomenclatura, las exigencias y las normativas han cambiado notablemente.


Ahora hablamos de TFG (Trabajo de Fin de Grado), TFM (Trabajo de Fin de Máster) y TD (Tesis Doctoral). Los requisitos, el lenguaje, el compromiso, no son los mismos. Además, no se tiene claro si se trata de un trabajo académico menor, de un trabajo de investigación o de un cúmulo de artículos publicados que podrían convertirse sin más en una Tesis Doctoral. La confusión es cada vez mayor.


Este libro, tanto en formato digital como en formato papel, pretende colmar las necesidades más concretas del alumnado que aborda por primera vez la elaboración de un trabajo académico o/y de investigación serio y riguroso, entendiendo por ello el que se elabora en el TFG, TFM (o TD) cualquiera que sea la especialidad, si bien es preciso reconocer que está enfocado especialmente a Filosofía, Filología, Ciencias de la Documentación, y Educación.


[Para más información sobre el libro, visiten esta página]


El libro aborda, en diez partes, la temática referente a cómo se escribe e investiga en la universidad y cómo se plasma dicha labor en un trabajo académico, bajo el paraguas de un Grado, Máster o Doctorado, cualquiera que sea su temática.


A decir verdad, el investigador necesita conocer cómo se elige un buen título, cómo se estructura el documento que llegará a manos de un tribunal, cómo debe manejar la bibliografía que ha considerado pertinente, y cómo expresar y defender correctamente sus resultados. Pues bien, en esta obra se pretende dar respuesta a la mayoría de estas cuestiones.


El objeto principal se concreta, pues, en el estudio de los aspectos formales más relevantes en un TFG y un TFM. Semejante pretensión tiene dos dimensiones claras: una teórica, lo cual se plasma en una delimitación conceptual acerca de los elementos integrantes de un trabajo académico; y una dimensión práctica, ya que el objeto de estudio no puede abarcarse en su totalidad en una obra como esta, dejando, en consecuencia, a un lado, aspectos también importantes, como serían los requisitos básicos para la elección de un buen tema de investigación, o los distintos ingredientes de un adecuado plan y esquema de trabajo.


Se han utilizado varios métodos. El método primordial ha consistido en la denominada investigación documental, realizándose un barrido bibliográfico de las fuentes de información más recientes en cuanto a técnicas de investigación en el campo de las ciencias humanas, y realizando una lectura atenta de la documentación elegida. La tarea selectiva ha sido laboriosa y no ha quedado completa. No obstante, son muchos los problemas que pueden quedar resueltos con la aplicación de los consejos que en esta obra se detallan.


Otro de los métodos ha consistido en una investigación de campo, basada en el contacto con alumnos e investigadores de los niveles de grado, doctorado y másteres, los cuales han realizado propuestas y peticiones acerca de la formalidad de sus futuros trabajos académicos. Se ha realizado, en consecuencia, una búsqueda de las cuestiones que más preocupan a los investigadores a la hora de plasmar sus resultados en un trabajo.


Por último se han realizado encuestas de satisfacción acerca de los cursos de metodología de la investigación impartidos en el Máster en Estudios Avanzados de Filosofía de la UCM y en el curso presencial y on line que tanto el Doctorado en Filosofía como el Doctorado en Ciencias de las Religiones mantiene desde hace dos años a través del Campus Virtual de la UCM. El resultado de tales encuestas ha permitido acercarse a las cuestiones más diversas y a las preocupaciones del alumnado sobre la elaboración y defensa de sus trabajos.


En suma, la obra nace con la intención de ayudar a los alumnos y a los investigadores de los distintos Grados y Másteres (incluso Doctorados) en el campo de las ciencias humanas en todas aquellas tareas formales, a veces ingratas, pero absolutamente imprescindibles, para la obtención de la máxima calificación en el TFG y TFM (o TD), y que tal calificación refleje, asimismo, una satisfacción personal y con perspectivas de futuras investigaciones.




Gemma Muñoz-Alonso (Madrid, 1958), es Profesora Titular de Filosofía del Departamento de Historia de la Filosofía en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Ha sido profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá de Henares, en la Facultad de Geografía e Historia (UCM), en la Facultad de Ciencias de la Información (UCM), y en la Escuela de Biblioteconomía y Documentación (actualmente Facultad de Ciencias de la Documentación. UCM). Ha sido Profesora Visitante en la Universidad de Claremont (California) en el 2013. Imparte en la actualidad cursos de Filosofía Moderna y Contemporánea, y de Técnicas de Investigación y Metodología de la investigación académica en Humanidades. Su ámbito de investigación gira en torno a la Metodología y la Documentación humanísticas, y la Didáctica de la Filosofía.

Es autora de numerosos trabajos científicos, como sus libros Técnicas de investigación en ciencias humanas, o Escritura, metodología y escritura del Trabajo de Fin de Máster, así como de otros estudios publicados en diversas revistas españolas y extranjeras, entre los que destacan «Tendencias actuales de citación en los trabajos de investigación filosófica», «Fiabilidad de los recursos filosóficos y humanísticos: propuesta de un nuevo protocolo de actuación», o «Citación y referenciación en el ámbito de la Filosofía: personalización de estilos internacionales mediante Gestores Bibliográficos».

Cómo elaborar y defender un trabajo académico en Humanidades: del Trabajo de Fin de Grado al Trabajo de Fin de Máster, es una obra que recoge parte de los materiales elaborados previamente, así como gran cantidad de documentación nueva acerca de la realización de trabajos científicos en la universidad.



bottom of page